Por qué Ubuntu?


Los invito a leer la página titulada “Yo” para que sepan quien soy y por qué existe este blog.

Los que han estado siguiendo el blog o los que apenas me sintonizan 😛 habrán notado que hay diversas entradas relacionadas con GNU/Linux Debian y soluciones/problemas con esta distribución Linux, esto es porque estuve utilizando esta distro como único S.O en mi portátil, han adivinado (el título ayuda…) que ya no lo uso y en cambio volví a la distribución que he usado alrededor de 1 año y medio: Ubuntu. Muchos Linuxeros dirán que Ubuntu no es más que una distribución de paso (para que los novatos conozcan otras distribuciones mejores) pero la verdad puedo decirles que aunque no soy un gurú de Linux ni nada por el estilo, he podido aprender bastante utilizando Ubuntu y disfruto mi experiencia de usuario en mi computador mientras lo hago.

La pregunta central acá es: Por qué abandoné Debian?. Primero debo aclarar que todos los debianitas tienen razón, Debian es una gran distribución GNU/Linux de muy buena calidad y que sí, requiere más experiencia en el uso de Linux que Ubuntu, sin embargo es sencillo y agradable para el usuario final. En mi experiencia les puedo decir que me gustó Debian, es rápido, fácil de usar y administrar pero lo que me desencantó son las versiones que tiene de los programas en los repositorios. Los que han seguido la novela de instalar el último nautilus (el navegador de archivos de Gnome) se dieron cuenta que nunca tuvo fin y es que este programa tiene una dependencia intrínsecca con el entorno gráfico (Gnome) que los hace prácticamente inseparables, lo que tocó hacer para tener la navegación por pestañas en el Debian fue instalar la última versión del Gnome añadiendo los repositorios del ubuntu Jaunty Jackalope lo cual para mí es innecesario. En Debian, aunque fuera en la rama inestable (sid) o experimental deberían tener las últimas versiones de los programas (que no nos digamos mentiras, muchas veces corrigen fallos importantes o añaden buenas funcionalidades como la del último nautilius). Esta fue la principal razón por la que estoy de nuevo con mi querido Ubuntu pero la búsqueda de conocimiento sigue y sigo abierto a probar otras distribuciones. Pronto sabrán de la novela con Arch, una distribución que no está basada en ninguna otra y que requiere un poco más de configuración que Debian y Ubuntu, es claro que el mundo Linux es interesante y amplio, así que para los gustos, las distribuciones

Don’t Worry……..Be Linux

Anuncios

4 responses to “Por qué Ubuntu?”

  1. diegueus9 says :

    buuuu, mala decisión :P, pregunta pregunta, si Ubuntu saca los paquetes de la rama inestable de debian cada 6 meses para hacer sus lanzamientos, porque no pudiste con el nautilus?

  2. cristianpark says :

    Hola Diegueus, gracias por el post. Me cito: “lo que tocó hacer para tener la navegación por pestañas en el Debian fue instalar la última versión del Gnome añadiendo los repositorios del ubuntu Jaunty Jackalope”. Primero que todo era necesario reinstalar todo el gnome y cuando puse el sid en el sources.list, y trataba de instalar la versión de gnome que quería, me sacaba errores de incompatbilidad con librerías que habían en el testing que era la rama en que estaba. Ubuntu es otra distribución GNU/Linux y ya, no veo cuál es el problema, cada quien escoge lo que más le conviene o le gusta jeje
    Saludos

  3. Arkalion says :

    Muy buena la explicacion pero por que prefieres Ubuntu? por que no otra distribucion?? decidiste volver a esa por que si?? no te gustaba otra distribucion como mandriva o nose otra?? aunque si te gusta ubuntu se te respeta!!

  4. cristianpark says :

    Decidí volver a Ubuntu por todas las razones que dije arriba. Estoy abierto a otras alternativas, pero no me ha entrado el bicho de Mandriva ni ninguna otra. Soy defensor de que para probar una distro no basta con emularla en una máquina virtual, sino que hay que instalarla para ver cómo es su configuración de primera mano. No he tenido mucho tiempo de escribir en el blog, pero comenté en esta entrada que estaba con ganas de darle un vistazo a Arch y efectivamente me puse a cacharriarle. En estos momentos estoy posteando desde mi portátil con la wireless configurada y la última versión de Gnome y Nautilus. Puedo afirmar que para mí no hay nada como una distribución con buenos paquetes (versiones estables y actuales) en sus repositorios. Ya les estaré contando acerca de Arch Linux…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: